martes, 20 de septiembre de 2016

Taller Preventivo, Club de Adulto Mayor Isabel Riquelme

El día 06 de Septiembre, se efectuó el primer taller de prevención en el Club de Adulto Mayor Isabel Riquelme. Éste se efectúa en el marco de la alianza de SENDA Previene con la Oficina de Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de Maipú, y tiene el propósito de fomentar habilidades preventivas en los adultos mayores, además de sensibilizar a dicho grupo en materia de consumo de drogas y alcohol.

En el primer taller, se realizaron instancias de reflexión en conjunto con los participantes del Club de Adulto Mayor en torno al rol parental y su influencia en un mayor o menor consumo de drogas en los niños, niñas y adolescentes. En ello, se revisaron 4 modelos parentales:

1- Modelo Autoritario: se caracteriza por una imposición de normas y un exceso de límites, sin posibilidad de dialogo. Este modelo incide en una menor autoestima en los niños al inhibir su desarrollo de la autonomía y su pro-actividad.
2- Modelo Permisivo: ausencia de normas, poca claridad de límites y delegación de pautas educativas. Este modelo influye en la formación de personas con alta impulsividad y escaso sentido de responsabilidad.
3- Modelo Sobre-protector: se caracteriza por una excesiva protección de los padres y escasez de límites,  en donde no se permite que los hijos desarrollen por si mismo sus habilidades. Esto genera como principales consecuencias mayor sentido de dependencia, inseguridad y ansiedad.
4- Modelo Educativo: es un modelo que busca clarificar las normas y límites en las relaciones de padres-hijos. Sin embargo, también se caracteriza por un constante diálogo, a través del cuál se cultive una relación de confianza y asimismo autonomía entre las distintas partes.

Finalmente, el taller se cerró con un vídeo de una situación cotidiana de consumo, a partir del cual se reflexionó sobre los factores de riesgo y la relación con los padres presentes en el material audiovisual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario