A TIEMPO


¿Qué es el programa A Tiempo?

A Tiempo es un programa de prevención selectiva de SENDA que busca ser una estrategia eficaz de detección precoz e intervención temprana del consumo de drogas y alcohol en estudiantes de 7° y 8° básico y de 1° y 2° medio.

¿Cuáles son los objetivos?

Mediante la implementación de estrategias integrales de trabajo, el programa busca aumentar los factores protectores y disminuir los de riesgo estudiantes de establecimientos educacionales focalizados con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol.
En ese sentido, esta iniciativa tiene como objetivo:
  • Detectar a estudiantes que presenten factores de riesgo que ameriten una intervención de carácter selectivo.
  • Disminuir la cantidad de estudiantes que presentan factores de riesgo.
  • Aumentar las habilidades parentales de los padres, apoderados o adultos significativos de los estudiantes participantes del programa.
  • Contribuir a que los estudiantes participantes del programa eviten y/o disminuyan el consumo de drogas y/o alcohol.
  • Realizar referencias asistidas en aquellos usuarios que presenten un consumo de alto riesgo.

¿A quiénes está dirigido?

El programa está dirigido a estudiantes de 7° y 8° básico y de 1° y 2° medio pertenecientes a establecimientos educacionales del sistema Chile Previene en la Escuela, que hayan sido focalizados con criterios de vulnerabilidad y que presenten acumulación de factores de riesgo relacionados con el consumo de sustancias.

¿Cómo se implementa?

El programa se implementa al interior de los establecimientos educacionales, donde una dupla psicosocial identifica los estudiantes que presentan factores de riesgo al consumo de drogas u otras conductas de riesgo, con el objetivo de prevenirlas o reducir su daño.
La dupla psicosocial realiza la detección de casos de riesgo frente al consumo de drogas y alcohol mediante la aplicación de un instrumento especialmente diseñado y el desarrollo de un diagnóstico biopsicosocial.
Los resultados dan paso a la elaboración de un plan de intervención, que puede considerar acciones preventivas de carácter individual, grupal, familiar o la coordinación intersectorial con otros organismos, como la red de salud o Sename.

No hay comentarios:

Publicar un comentario