CURSO FORMACIÓN PREVENTIVA EN ALCOHOL

¿Qué es el Curso de Formación Preventiva en Alcohol?

El Curso de Formación Preventiva en Alcohol es un programa de prevención universal del consumo de alcohol para estudiantes de 5° y 6° básico de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

¿Cuál es el objetivo del curso?

El objetivo es que, al término del curso, los estudiantes tengan la capacidad de utilizar categorías y estrategias de pensamiento crítico en el análisis de situaciones ligadas al autocuidado frente al consumo de alcohol.
Adicionalmente, se busca que puedan:
  • Conocer y hacer uso de información relacionada a salud y drogas en la comprensión de sí mismos y el entorno.
  • Planificar estrategias para la comprensión y mejoramiento de situaciones de riesgo relacionadas al consumo de alcohol en el entorno barrial y escolar.
  • Identificar y seleccionar actitudes protectoras en sí mismos y en los demás para la toma de decisiones respecto al bienestar.
  • Elaboración de esquema descriptivo de aspectos positivos (individuales y grupales) que potencian el bienestar, y aspectos que pueden ser incorporados y trabajados para mejorar el autocuidado y el bienestar colectivo.

¿En qué consiste el Curso de Formación Preventiva?

Este material está basado en el desarrollo de competencias y funciona por medio de actividades participativas grupales.
Cada sesión se organiza en un ciclo de reflexión guiada de tres momentos, en que los estudiantes desarrollan aprendizajes que les permiten desplegar habilidades y conocimientos para el análisis de situaciones y la planificación de estrategias de mejoramiento del entorno cercano.

¿Cómo se implementa?

El curso consta de 8 sesiones básicas de 2 horas pedagógicas cada una, más un set de 4 sesiones adicionales, que están disponibles para ser utilizadas en cursos que requieran desarrollar mayores niveles de autoimagen y habilidades comunicativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario