DESCUBRIENDO EL GRAN TESORO

Descubriendo el Gran Tesoro es unprograma de prevención universal en educación parvularia, dirigido a niños que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años).
Se basa en el desarrollo por competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas. Se relaciona con el Currículum Nacional de Educación Inicial, al trabajar sobre una selección de núcleos y ejes de las bases curriculares oficiales.

Objetivo general

  • El programa busca promover el desarrollo de competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas, para el autocuidado y la búsqueda de una vida saludable en niños y niñas de educación parvularia.

Objetivos específicos

  • Promover en los estudiantes el conocimiento de información y experiencias de carácter preventivo, a través del acercamiento a situaciones propias de su existencia familiar y la sala de clases.
  • Promover la revisión crítica de comportamientos preventivos en el ámbito personal y en otros entornos significativos.
  • Promover la toma de decisiones de protección y prevención en situaciones cotidianas y contextualizadas, movilizando información y habilidades a nivel individual y en la interacción con su entorno cercano.
  • Sensibilizar a padres, madres y/o adultos significativos con respecto a factores de riesgo y factores protectores asociados al consumo de drogas y alcohol.

Cómo se implementa

Las actividades cubren abordan los núcleos de autonomía, identidad y convivencia de los párvulos. Para cada uno de estos núcleos, existe uncuento de motivación que plantea situaciones, problemáticas y aprendizajes asociados, que se desarrollan mediante tres experiencias de aprendizaje guiadas a través del Cuadernillo para Educadoras.
La implementación de cada uno de los niveles también considera un trabajo con los apoderados y/o adultos responsables, a través de tres sesiones en las que se revisan herramientas y estrategias parentales y se entregan objetivos a cumplir en el hogar, en conjunto con los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario