TERAPIAS COMPLEMENTARIAS


Terapias complementarias

Nace de la necesidad de hacer prevención integral y focalizada en familias con características de codependencia desde un enfoque innovador que potencie sus habilidades y promueva estilos de vida saludable.
En este contexto y probando nuevas técnicas que los profesionales han ido aprendiendo a lo largo del tiempo se construye esta propuesta que no cuenta con un modelo anterior, por lo tanto es ambiciosa y arriesgada. Sin embargo, esta basada en los lineamientos generales de SENDA en donde el fortalecimiento de factores protectores y la disminución de los de riesgo sería la base de la prevención.
De esta manera el equipo manifiesta la inquietud de desarrollar esta iniciativa la cual es aprobada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), entregando los recursos necesarios para su ejecución.

Las terapias complementarias consisten en:

Terapia Floral

         Actúa sobre las causas psicológicas de la enfermedad, y no sobre los problemas físicos o sintomatológicos, como la medicina tradicional. Por esto disminuyen los signos y los síntomas de las familias respecto de los trastornos asociados al miembro con consumo.

          Al ser una terapia no invasiva, no tiene contraindicación,  por lo que se pueden utilizar con todos los miembros de la familia, ya que  re- organiza las energías de cada persona y la energía de la familia. Las esencias florales restituyen el equilibrio en aquellos patrones mentales y emocionales negativos, constituyendo un auténtico método preventivo de la salud, así como una valiosa herramienta de autoconocimiento y evolución personal.

         El diagnóstico y preparación de las flores es individual, por lo que las sesiones se realizan entre 2 y 3 semanas por un período de 6 meses. La terapeuta va evaluando los cambios que la familia presente.

Biodanza.

Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y re-aprendizaje de las funciones originarias de vida, basada en vivencias inducidas por la danza, la música, el canto y situaciones de encuentro en grupo”.

El significado de los términos usados en esta definición está descrito aquí, en forma más explícita, para su mejor comprensión.

-         Integración afectiva:
Se trata de restablecer la unidad perdida entre la especie humana y la naturaleza. El núcleo integrador es -según nuestro abordaje- la afectividad, que influye sobre los centros reguladores límbico-hipotalámicos, los que, a su vez, influyen sobre los instintos, vivencias y emociones.

-         Renovación orgánica:
Es la acción sobre la autorregulación orgánica. La renovación orgánica es inducida, principalmente, mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y estrés.

-         Reaprendizaje de las funciones originarias de la vida:
Es aprender a vivir a partir de los instintos. El estilo de vida debe tener coherencia con los impulsos primordiales de vida. Los instintos tienen por objeto conservar la vida y permitir su evolución.

Las cinco líneas de vivencia:

Vivencias de vitalidad: el desarrollo de la línea de vitalidad se genera estimulando, mediante las danzas, al sistema neurovegetativo (simpático-parasimpático), a la homeostasis (equilibrio interno que se conserva a pesar de los cambios externos), al instinto de conservación (lucha y fuga), a la energía para la acción y a la resistencia inmunológica. Básicamente, los ejercicios de vitalidad movilizan al inconsciente vital, el que constituye el fondo endotímico, el humor endógeno y los estados de ánimo.

Vivencias de sexualidad: los ejercicios de la línea de sexualidad, estimulan los movimientos y sensaciones relacionadas con el erotismo, la identidad sexual y la función del orgasmo. Estos ejercicios permiten el despertar de las fuentes del deseo y superar la ‘represión sexual’.

Vivencias de creatividad: estos ejercicios estimulan los impulsos expresivos y de innovación, la capacidad de crear danzas, la creatividad existencial y artística.
Vivencias de afectividad: ceremonias de encuentro, rituales de vínculo y danzas de solidaridad permiten una reeducación afectiva y el acceso a la amistad y al amor.

Vivencias de trascendencia: las danzas en la naturaleza, los ejercicios en el agua, las danzas de los cuatro elementos, vinculan a los participantes de Biodanza con la armonía universal, despiertan la actitud ecológica y el acceso a la conciencia cósmica.

Las cinco líneas de vivencia se relacionan entre sí y se potencian recíprocamente. En los cursos de Biodanza se desarrollan estas cinco líneas en forma combinada.

Psicofísica
Todo el proceso de cambio debe involucrar al cuerpo en sus diversos niveles: neurológico, endocrino, inmunológico y emocional. El tradicional método de hacer conscientes los conflictos inconscientes, con el objetivo de curar los trastornos psicológicos, se ha demostrado insuficiente. El cerebro, la mente y el cuerpo son una sola unidad, impensable separadamente. La mente está en cada célula del cuerpo.

Las vivencias de alegría, placer y erotismo alcanzan la totalidad del organismo y tienen efecto integrativo. El método de Biodanza es vivencial y uno de sus objetivos prioritarios es la superación de disociaciones.

Unidad música-movimiento-vivencia
La música utilizada en Biodanza es rigurosamente seleccionada en relación con los ejercicios y las vivencias que se pretende alcanzar. Para seleccionar la música se requiere preparación en semántica musical y conocimientos acerca de los efectos de ésta sobre el organismo.

Es necesario encontrar las formas musicales que puedan tener ‘potencia deflagradora’ de respuestas emocionales específicas; así por ejemplo, proponer una danza de alegría con música de acordes depresivos induce procesos disociativos. Los centros motores del cerebro y los que integran la percepción musical con las emociones, empiezan a actuar en forma disociada. Es necesario trabajar con estructuras coherentes de ‘música-movimiento-vivencia’ para no inducir procesos iatrogénicos que, en lugar de integrar, disocien.

Yogaterapia.

         Se trabajan distintos ejercicios y meditaciones que permiten a los beneficiarios trabajar con su cuerpo en virtud de las consecuencias que esta problemática ha traído a su vida. Esto se realiza a través de La respiración profunda (ejercicios de respiración / pranayamas) y el movimiento consciente (a través de las posturas) activa el sistema nervioso, disminuyendo la frecuencia cardiaca, presión arterial, movimientos de la mente, por lo cual  disminuye la ansiedad,  el stress y por tanto, los impulsos que nos llevan a ciertas conductas nocivas para nuestro cuerpo y mente.

         A nivel psicológico fortalece el Yo, es decir, aumenta la capacidad de contener los impulsos y postergarlos, en la medida que se va realizando un trabajo muscular y respiratorio con las asanas  (posturas). Además, libera endorfinas a través de la meditación, aumentando la introspección y llevando a las personas a tomar conciencia de nuestro cuerpo y lo que hacemos con él. Todo esto fortalece la autoestima, ya que las personas encuentran en su propio organismo una serie de vivencias placenteras y de conexión.

Talleres de prevención y psicoeducación.

         Espacio de diálogo familiar
         Fortalecimiento del autoestima y las habilidades sociales.

1 comentario:

  1. Hola quisiera saber como participo de estas terapias, pues tengo un problema que creo que es grave con droga, y estoy más depresiva que nunca lo peor es que estoy afectando la vida de mis hijos y no quiero que ellos cuando tengan problemas se hagan codependientes de algo para salir adelante, estoy desesperada, solo quiero no existir , y lucho todos los días por mis hijos con esos sentimientos negativos, ayúdenme por favor, esperando su respuesta pronta y positiva me despido, Joanna

    ResponderEliminar