MIPE PREVENTIVA

¿En qué consiste el programa MIPE Preventiva?

El programa MIPE Preventiva tiene como objetivo desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol en micro y pequeñas empresas, a través de la implementación de temáticas preventivas con empleadores y trabajadores de cada organización.

¿Cuáles son los requisitos para participar en este programa?

  • Ser una micro o pequeña empresa (menos de 50 trabajadores).
  • Deben comprometerse a la implementación de al menos 2 temáticas preventivas durante el año.

¿Cuáles son las etapas del programa?

El programa MIPE Preventiva considera 3 etapas en su implementación:
Etapa 1 – Contacto con organizaciones:Como un primer paso para el desarrollo del programa, se realiza el contacto con distintas micro y pequeñas empresas que puedan estar interesados en el programa MIPE Preventiva.
Etapa 2 – Entrevista diagnóstica:Una vez que la organización se incorpora al programa MIPE Preventiva, se firma un compromiso con el empleador y una entrevista diagnóstica, para conocer las características de la organización y la disposición a realizar un trabajo preventivo.
Esta entrevista también tiene por objetivo planificar las acciones que se realizarán durante la implementación, en el cual se elegirán las temáticas y módulos de trabajo, en base al diagnóstico realizado. Debido a la gran diversidad de micro y pequeñas empresas en el país, este programa considera un grado de flexibilidad para el trabajo preventivo, con la posibilidad de desarrollar en cada MIPE distintas temáticas relacionadas con el consumo de drogas y alcohol.
Etapa 3 – Desarrollo de temáticas MIPE: Se pueden abordar 6 ejes temáticos.
  • Prevención del consumo de drogas y alcohol.
  • Prevención del consumo de drogas y alcohol en la organización.
  • Estrés en el trabajo y su relación con la prevención del consumo de drogas y alcohol.
  • Promoción de la salud y estilos de vida saludables.
  • Prevención del consumo de drogas y alcohol en el ámbito familiar.
  • Gestión preventiva del consumo de drogas y alcohol.

¿Cómo se implementan los módulos preventivos?

Cada temática se trabaja en 3 módulos, que tienen una duración aproximada entre 45 y 60 minutos cada uno. La modalidad de implementación de los módulos es flexible, esto quiere decir, que se puede trabajar en las temáticas con cada MIPE por separado o agrupando a entidades de similares características.
Asimismo, se pueden abordar los módulos en una misma jornada, o en sesiones separadas, dependiendo de la disponibilidad de las empresas.
El desarrollo de estos módulos va acompañado de cartillas preventivas que se le entregan a la MIPE, en la cual se entrega información general sobre cada una de las temáticas trabajadas.

¿Cuáles son los beneficios de participar en este programa?

Los principales beneficios asociados al programa MIPE Preventiva tienen relación con la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contribuyendo al fortalecimiento de los factores protectores relacionados con la prevención del consumo de drogas y alcohol. Además, favorece el desarrollo de ambientes de trabajo más saludables a través de la participación activa de los trabajadores.

Sello MIPE Preventiva

El programa entrega el Sello  MIPE Preventiva a micro y pequeñas empresas que participaron del programa y finalizaron exitosamente la implementación de dos temáticas durante el año. Corresponde a un reconocimiento a la empresa en su compromiso con la prevención del consumo de drogas y alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario