CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PREVENTIVOS

¿Cuál es propósito de la Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos?

La Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos busca facilitar la instalación y el reforzamiento de una “cultura preventiva” al interior de las comunidades educativas, reconociendo la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales que sirven como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, y permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa.

¿Qué es un Establecimiento Preventivo?

Es un establecimiento educacional que reconoce el valor de la prevención y orienta esfuerzos para articular e integrar a todos los actores de la comunidad escolar en la implementación de estrategias efectivas de prevención.
Un establecimiento que obtiene la Certificación cuenta con estrategias de prevención en los diferentes ámbitos de acción escolar: en el currículum, en la normativa, en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno y en el desarrollo y potenciación de competencias de todos los miembros de su comunidad educativa.
Las debilidades y fortalezas detectadas en cada uno de estos ámbitos se identifican a través de un autodiagnóstico y son formalizadas en un Plan de Prevención que propone estrategias de fortalecimiento preventivo, y que el establecimiento se compromete llevar a cabo durante el próximo período de tiempo.
El autodiagnóstico define en qué Nivel Preventivo se ubica el establecimiento, de acuerdo a sus estrategias y desafíos pendientes.

¿En qué consiste el Plan de Prevención?

El Plan de Prevención es un documento elaborado por el establecimiento a partir de las debilidades establecidas en la aplicación del autodiagnóstico en los ámbitos de acción antes mencionados. En él se explicitan todas las actividades que el establecimiento debe realizar para avanzar en su nivel de desarrollo preventivo, articulando las acciones y tiempos para abordar las debilidades preventivas y potenciar las fortalezas.

¿Cuáles son los pasos para que un establecimiento obtenga la Certificación Preventiva?

Los establecimientos deben postular al Programa de Certificación llenando un formulario de inscripciónPara la versión 2014, PROCESO CERRADO.
Los establecimientos recibirán la confirmación de su inscripción y participación en el Programa a la dirección de correo electrónico indicada en el formulario de inscripción.
Una vez notificada la participación del establecimiento en el programa, éste debe declarar, por medio de una Carta de Compromiso, su interés y compromiso formal por continuar en el proceso de Certificación.
La Carta de Compromiso debe incluir el nombre del Encargado de Prevención, quien será responsable de la coordinación del Programa al interior del establecimiento, y que fue registrado anteriormente en el formulario de inscripción.
Posteriormente, el establecimiento aplicará el Autodiagnóstico, el que permitirá identificar en qué Nivel Preventivo se encuentra y guiará la construcción del Plan de Prevención.
Con los resultados del autodiagnóstico, los desafíos del Plan de Prevención y el acompañamiento de los representantes del SENDA-Previene comunal, el establecimiento llevará a cabo una serie de acciones preventivas destinadas a reforzar su cultura preventiva, en un período de tiempo previamente definido.
Finalmente, el Comité Resolutivo Regional, en el que participan autoridades locales, es quien emite la certificación final del establecimiento una vez revisados los expedientes con los diferentes documentos presentados por cada establecimiento.
Para 2013 se contempla una cantidad limitada de cupos a nivel nacional, por lo que el trámite de inscripción no garantiza automáticamente la participación en el Programa para este año. Se establecerá prioridad por orden de inscripción, y se formulará una lista de espera en caso de que los números de la lista de candidatos seleccionados vayan avanzando y sea factible inscribir a quienes quedaron pendientes o en espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario